Ninguno de las más de 100 camiones que actualmente circulan en el municipio cuenta con rampas o adecuaciones que permitan que una persona con alguna discapacidad motriz suba a la unidad.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 15 de Septiembre del 2023.- El director de Movilidad, Tránsito y Vialidad del municipio de Guanajuato, Alejandro Barbarino Sosa, reconoció que uno de los mayores pendientes que se tienen en materia de transporte público, es que las unidades sean aptas para personas con discapacidad.
Sin embargo, dijo que ese es un tema que se contempla para cuando se haga la renovación de unidades, además de que se trabaja para que sea una obligación para no perder la concesión y atender estas necesidades.
Barbarino Sosa comentó que parte de esas renovaciones será para comenzar a tener un sistema integral de transporte público, pues se busca que se homologuen las concesiones que se tienen, además de que los permisos pasen a hacer concesión.
De esta manera se daría certeza jurídica a los empresarios del transporte, se mejoraría el mismo servicio y ayudaría a dar paso a contar un sistema funcional y apto para la ciudad, priorizando que todos trabajen en regla y actualizados.
Finalmente, el funcionario municipal mencionó que, aunque es un trabajo que ya se contempla desde la dirección de Movilidad, Tránsito y Vialidad, no hay una fecha exacta para ver los resultados, pues uno de los inconvenientes es que más de 60 por ciento de las concesiones del transporte están vencidas y el resto está próximo a vencer.