Ante esto la Organización considerará medidas contra Moscú luego de su invasión de Ucrania, incluido el posible cierre de sus oficinas en la región.
Agencias
Mundo, 10 de mayo de 2022. – El jefe europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, comentó que al menos 3 mil personas habían muerto en Ucrania porque no pudieron tener acceso a tratamientos para enfermedades crónicas.
Hasta ahora, la agencia mundial de salud ha documentado 200 ataques en Ucrania contra instalaciones de atención médica, y pocos hospitales funcionan actualmente, mostrando que “el 40% de los hogares tiene al menos un miembro que necesita un tratamiento crónico que ya no puede encontrar, lo que resulta en un estimado de al menos 3 mil muertes prematuras evitables» destacando enfermedades como el VIH/SIDA y el cáncer.
Funcionarios de la OMS dijeron que estaban reuniendo evidencia para una posible investigación de crímenes de guerra sobre ataques que dice haber documentado Rusia.
Ante esto Rusia expresó su oposición a la resolución, destacando que » la OMS, al abordar el problema de la crisis humanitaria en Ucrania, debe guiarse estrictamente por las disposiciones de su Constitución, ceñirse al alcance de su mandato y no politizar la cooperación en el campo de la atención de la salud».