Internacional

Año nuevo chino

Se ha terminado en China un año que ha sido para olvidar, pero que el mundo entero recordará para siempre.

Agencias

China, 12 de febrero del 2021.-Siguiendo la tradición del calendario lunar y el horóscopo chino, anoche concluyó el año de la rata y empezó el del buey. A su fuerza habrá que aferrarse para superar la pandemia del coronavirus, esta peste del siglo XXI que trajo la rata con el estallido en Wuhan, precisamente, en plena celebración del pasado año lunar.

Conocida como la Fiesta de la Primavera, se trata de la fecha más importante de China y de sus vacaciones más largas. Para los 300 millones de emigrantes rurales que trabajan en las grandes ciudades y las fábricas de la costa son, además, la única oportunidad del año de volver a casa con sus familias. Junto a los viajes de los turistas y los estudiantes que regresan al hogar, cada año nuevo chino registra el mayor movimiento de masas del planeta, con 3.000 millones de desplazamientos durante los 40 días que dura su celebración.

Así mismo, en el 2020 se vio bruscamente interrumpido por el estallido del coronavirus en Wuhan, que provocó una paralización de todo el país durante casi dos meses, y este va por el mismo camino. A tenor de la prensa oficial, se prevé un 60% menos de movimiento, pero aun así serán 1.150 millones de desplazamientos hasta el 8 de marzo desde que la ‘operación salida’ arrancó el pasado 28 de enero.