El líder demócrata suspendió la construcción del muro fronterizo con México, levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA.
Agencias
Washington, 03 de Febrero 2021.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avanzó en su misión de acabar con el legado de su predecesor, Donald Trump, tras anunció una serie de órdenes dirigidas a reunir a las familias separadas, restaurar el sistema de asilo y abordar con sus socios regionales las causas de la inmigración.
Biden firmó las medidas horas después de que el Senado confirmara al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas como el primer hispano e inmigrante que asume el cargo de secretario de seguridad nacional del país.
«No estoy haciendo una nueva ley, estoy eliminando las malas políticas», aseveró Biden durante un breve acto en el Despacho Oval, en el que aprovechó para felicitar a Mayorkas por su confirmación en el cargo y lo puso al frente del esfuerzo de su Gobierno para lograr la aprobación en el Congreso de su ambiciosa ley de inmigración.
Biden señaló que con las mencionadas órdenes busca «fortalecer el sistema de inmigración» basado en las acciones ejecutivas que anunció en su primer día en la Casa Blanca.
En su primera jornada, el líder demócrata suspendió la construcción del muro fronterizo con México, levantó el veto a la llegada de migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que protege de la deportación a 650 mil jóvenes indocumentados traídos por sus padres al país, llamados «soñadores».
Además, el mandatario afirmó que, está abordando muchas de las órdenes ejecutivas promulgadas por su antecesor y que consideró eran «contraproducentes» para la seguridad y la inmigración.