El órgano que se usó para modificar fueron los pulmones, logrando transformarlos de tipo de sangre A a tipo O universal sin causar ningún daño a los órganos.
Agencias
Mundo, 18 de febrero de 2022. – Científicos canadienses de los Laboratorios de Investigación de Cirugía Torácica Latner y el Centro de Trasplantes Ajmera en Canadá, lograron convertir de forma segura el tipo de sangre en los órganos de los donantes al tipo de los receptores del trasplante, abriendo la puerta a la creación de órganos universales tipo O y ampliando las opciones para aquellos pacientes que esperan un trasplante.
El órgano que se usó para modificar fueron los pulmones, logrando transformarlos de tipo de sangre A a tipo O universal sin causar ningún daño a los órganos.
En el caso de los trasplantes de pulmón, se abre la opción para personas con enfermedades terminales como la fibrosis quística, quienes corren un mayor riesgo de muerte por la espera del órgano a someterse al experimento.
Para realizar este logro científico se colocaron los pulmones en una máquina que bombea fluidos nutritivos a través de los órganos; subieron su temperatura para igualar la corporal, lo que les ayudó a repararse y mejorarse antes del trasplante. En total los científicos modificaron ocho pulmones sanguíneos tipo A.
Su tratamiento fue capaz de eliminar más de 97% de los antígenos, que determinan el tipo de sangre, tipo A en cuatro horas.
Hacer coincidir la sangre de receptor y donante reduciría tiempos y propiciaría que las listas de espera fueran atendidas más rápido. Además, causaría un menor desperdicio de órganos no compatibles, que afecta en distinta proporción a los portadores de determinados grupos sanguíneos.