El juicio, un hecho sin precedentes por ser el segundo contra un mismo presidente se realizará en el Capitolio, que fue tomado por asalto el 6 de enero y al día de hoy permanece resguardado por miles de tropas de la Guardia Nacional.
Agencias
Washington, 09 de Febrero 2021.- El juicio político de Donald Trump, acusado de “incitar a la insurrección” y representar “una amenaza a la democracia”, se inicia con la interrogante de si el ex presidente quedará una vez más impune por sus acciones para mantenerse en el poder.
El juicio, un hecho sin precedentes por ser el segundo contra un mismo presidente se realizará en el Capitolio, que fue tomado por asalto el 6 de enero y al día de hoy permanece resguardado por miles de tropas de la Guardia Nacional, es decir, la sede del juicio es a la vez zona de crimen.
Pese a que se sabe que el juicio inicia este día, no hay conocimiento exacto de la fecha en que concluya, pero, se espera que dure al menos una semana.
Por su parte, los diputados-fiscales han advertido que si el Senado fracasa en condenar a Trump, eso “envalentonará a líderes futuros para intentar mantenerse en el poder por cualquier y todo medio y sugiere que no hay ninguna línea que un presidente no pueda cruzar”.
Mientras que los argumentos de los abogados de Trump explican que el proceso mismo es inconstitucional, que la acusación viola la libertad de expresión de su defendido y que el Senado no tiene la facultad para condenar a un ex presidente.
Sin embargo, el presidente fue –formalmente acusado– cuando aún estaba en la Casa Blanca y la Constitución no hace referencia a cuando se puede usar el proceso de destitución.