Internacional

Macron estudia las nuevas restricciones que impondrá contra el covid-19

Previamente realiza reunión (como cada miércoles) el Consejo de Defensa Sanitaria en el que uno de los principales puntos de análisis será la posible evolución de la presión en los hospitales y en particular en las unidades de cuidados intensivos.

Agencias

París, 31 de marzo de 2021.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rodeado de los miembros de su Gobierno que dirigen la crisis del coronavirus, se encuentra analizando nuevas restricciones ante la situación crítica en los hospitales, mismas que presentará más tarde en un discurso público en televisión.

Por ello, el palacio del Elíseo anunció que Macron intervendrá a las 20.00 locales (18.00 GMT), hora de máxima audiencia televisiva.

Previamente realiza reunión como cada miércoles el Consejo de Defensa Sanitaria en el que uno de los principales puntos de análisis será la posible evolución de la presión en los hospitales y en particular en las unidades de cuidados intensivos (ucis).

El pasado martes, 30 de marzo de 2021, se superó el umbral simbólico de los 5 mil pacientes en las ucis, por encima del pico de la segunda ola a mediados de noviembre, y algunos epidemiólogos han advertido de que en unas semanas se podría llegar al techo de los 7 mil de la primera ola.

Por otro lado, hay diferentes signos de hartazgo en buena parte de la población por las reglas actuales, teniendo en cuenta que desde finales de octubre están cerrados todos los establecimientos de vida social, como bares, restaurantes, cafés, cines, teatros, salas de espectáculos o gimnasios.

Una prueba de ese hartazgo son las concentraciones festivas que se suceden en diferentes ciudades, en particular en los últimos días en los que el tiempo es casi veraniego en Francia.

En Lyon, las fuerzas del orden optaron por evitar el enfrentamiento directo y esperar a que los concentrados se disolvieran por su propia iniciativa, aunque la Prefectura (delegación del Gobierno) anunció en su cuenta de Twitter que va a llevar esos hechos a la justicia para establecer responsabilidades penales.