Internacional

Merck permitirá a farmacéuticas fabricar su medicamento contra COVID-19

Con su posible desarrollo alrededor del mundo de forma masiva, se abre la posibilidad de poner fin a la pandemia de COVID-19 al tener un antiviral y las ya existentes vacunas para combatir la enfermedad.

Agencias

Mundo, 27 de octubre de 2021. – La farmacéutica estadounidense Merck aceptará que otros fabricantes usen la fórmula para producir su medicamento contra COVID-19, Molnupiravir, todo esto con el fin de ayudar a millones de personas en los países más pobres del mundo y salvar más vidas.

Esto permitirá al Fondo de Patentes de Medicamentos otorgar más licencias a empresas calificadas que estén aprobadas para fabricar el medicamento. Ninguno de los fabricantes de medicamentos recibirá regalías como parte del acuerdo mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considere que COVID-19 es una emergencia global.

Molnupiravir es el primer medicamento que se ha demostrado que trata la enfermedad, donde redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes entre los pacientes con síntomas tempranos de COVID-19. Los resultados fueron tan sólidos que los expertos médicos independientes que supervisaron el ensayo recomendaron detenerlo antes de tiempo.

La posible distribución de un antiviral accesible para todo el mundo y efectivo para frenar los brotes en países con sistemas de atención médica débil, sumado a las vacunas ya existentes, abre la puerta para poner fin a la pandemia de COVID-19, teniendo métodos de medicación y prevención al alcance de todos.