Internacional

ONU denuncia incumplimiento a los derechos humanos por parte del nuevo régimen talibán

Luego de múltiples denuncias, que aseguran que las mujeres «han sido progresivamente excluidas del espacio público“, la alta comisionada de la ONU advirtió que “Naciones Unidas mantendrá la mayor de las vigilancias”.

Agencias.

Internacional, 13 de septiembre 2021.- Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, denunció el incumplimiento por parte del nuevo régimen talibán respecto a su promesa de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior gobierno apoyado por Estados Unidos.

Luego de múltiples denuncias, que aseguran que las mujeres «han sido progresivamente excluidas del espacio público“, la alta comisionada advirtió que “Naciones Unidas mantendrá la mayor de las vigilancias”, y así mismo, urgió al Consejo de Derechos Humanos a crear un mecanismo para supervisar la situación de las libertades fundamentales en Afganistán a profundidad.

Por otra parte, Bachelet remarcó la “falta de inclusividad” del nuevo gobierno talibán, por no integrar en sus filas a mujeres y conformarse mayormente por etnia pastún.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad internacional para que “usen su influencia con los talibanes para pedir el respeto a los derechos humanos, con especial atención a mujeres, niñas y miembros de minorías étnicas y religiosas”.