El objetivo era cristianizarlos y asimilarlos a la sociedad mayoritaria, que los gobiernos canadienses anteriores consideraban superiores.
Agencias
Canadá, 01 de abril de 2022. – El Papa Francisco se disculpó ante los pueblos indígenas por los abusos “deplorables” que sufrieron en las escuelas residenciales administradas por la iglesia de Canadá, anunciando que espera visitar el país norteamericano a fines de julio para entregar una disculpa en persona a los sobrevivientes.
Francisco pidió perdón durante una audiencia con decenas de miembros de las comunidades Metis, Inuit y Primeras Naciones que llegaron a Roma en busca de una disculpa papal y un compromiso de la Iglesia Católica para reparar el daño.
Más de 150 mil niños nativos de Canadá se vieron obligados a asistir a escuelas cristianas financiadas por el estado desde el siglo XIX hasta la década de 1970 en un esfuerzo por aislarlos de la influencia de sus hogares y su cultura.
El objetivo era cristianizarlos y asimilarlos a la sociedad mayoritaria, que los gobiernos canadienses anteriores consideraban superiores.
“Por la conducta deplorable de esos miembros de la Iglesia Católica, pido perdón al Señor”, dijo Francisco. “Y quiero decirles de corazón, que estoy muy dolido. Y me uno a los obispos canadienses para disculparme”.
El máximo representante de la Iglesia Católica dejó en claro que se sentía avergonzado por el papel que habían jugado los educadores católicos en el daño, “en el abuso y la falta de respeto por su identidad, su cultura e incluso sus valores espirituales”.
Destacó que era evidente que los contenidos de la fe no pueden transmitirse de manera ajena a la fe misma.