Internacional

Prepara EE. UU reclamo a México por violación al T-MEC

Hasta el momento se desconoce la fecha de solicitud de dichas consultas con las cuales se plantea que México adopte medidas correctivas.

Agencias
Mundo, 28 de junio de 2022. – De acuerdo con fuentes confidenciales de Bloomberg, el gobierno de Estados Unidos, encabezado por Joe Biden, buscará elevar su reclamo contra las políticas energéticas impulsadas por el gobierno de México en las que se favorece al Estado mexicano, argumentando que violan el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Según el canal de noticias, la oficina de la representante de Comercio de EE. UU, Katherine Tai, ha trabajado en una solicitud de consultas formales sobre el T-MEC.

Hasta el momento se desconoce la fecha de solicitud de dichas consultas con las cuales se plantea que México adopte medidas correctivas.

El posible reclamo se da en vísperas de la próxima visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quién organizó un viaje a Washington luego de no haber acudido a la Cumbre de las Américas celebrada en Los Ángeles a principios de este mes a manera de “protesta” luego de que el país estadounidense rechazara la posibilidad de invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la reunión.

Tras reiteradas quejas de decenas de legisladores estadounidenses, Katherine Tai advirtió en marzo a su homóloga mexicana, la secretaria de Economía Tatiana Clouthier, sobre las preocupaciones de EE.UU. de que los cambios en la política energética de México violan las obligaciones fundamentales del T-MEC.