Internacional

Recomiendan reducir uso de aspirina para prevenir infartos o derrames cerebrales

En un nuevo estudio se ha recomendado que la aspirina no se debe de usar de forma rutinaria para prevenir enfermedades cardíacas, ya que hay más riesgos de efectos secundarios graves que beneficios.

Agencias

Estados Unidos, 13 de octubre de 2021.- El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de EE. UU ha recomendado el dejar de usar aspirinas de forma rutinaria para prevenir infartos o derrames cerebrales, todo esto ya que se ha detectado que el riesgo de efectos secundarios graves supera con creces el beneficio de lo que antes se consideraba un arma extraordinariamente barata en la lucha contra las enfermedades cardíacas.

El comité de expertos estadounidense ha hecho el llamado a esta recomendación específicamente a las personas de 60 años o más, citando la preocupación por el mayor riesgo de hemorragias mortales relacionado con la edad.

Se generalizó el uso diario de la aspirina ya que evita la formación de coágulos de sangre que pueden bloquear las arterias, pero los estudios han planteado la preocupación de que su consumo regular aumenta el riesgo de hemorragias, especialmente en el tracto digestivo y el cerebro, peligros que aumentan con la edad.

Los estudios de investigación también han indicado que, aunque el uso de la aspirina por parte de personas que no han sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral reduce el riesgo de esos eventos, no disminuye el número de muertes por enfermedades del corazón u otras causas.

Las recomendaciones, que aún no son definitivas, podrán afectar a los hábitos de salud de decenas de millones de adultos con alto riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, que siguen siendo la principal causa de muerte en Estados Unidos, aún en la era del COVID-19.