Apaseo el Alto

El municipio de Apaseo el Alto celebrará el segundo festival del artesano

La talla de madera en el municipio es una actividad que la gran mayoría  de los habitantes practican, es por esto que, se deben de crear espacios en donde den a conocer el trabajo y evidencien el legado cultural del cual son portadores.

Héctor Morales

Apaseo el Alto, Gto a 10 de marzo 2023.- Del 18 al 24 de marzo se llevará a cabo el segundo festival del artesano además de la trigésima quinta edición del concurso estatal de talla en madera, evento en el que se esperan al menos 5 mil visitantes en el municipio de Apaseo el Alto.

En rueda de prensa ante la presencia de la alcaldesa Monserrat Mendoza CanoYunuen Jiménez directora de relaciones públicas de la subsecretaría de promoción turística de la secretaría de turismo del estado, Alejandro Roaro secretario del ayuntamiento, así como Lucía Ulloa en representación de los artesanos e hija del artesano Luciano Ulloa a quien se le realizará un homenaje en esta edición.

Durante su mensaje la alcaldesa Monserrat Mendoza Cano, señaló que los artesanos son orgullo, tradición e identidad de Apaseo el Alto ya que gran porcentaje de la población son talladores de madera.

Señaló que para esta edición se esperan 5 mil visitantes con una derrama económica cercana a los 2 millones de pesos, se contará con 52 expositores locales y 20 visitantes de diferentes puntos del estado y extranjeros.

Esta segunda edición, está dedicada como ya lo decía la maestra de ceremonias, al señor Luciano Ulloa, maestro tallador, porque como lo dice el slogan, es un orgullo, es pasión por lo que hacemos y es una tradición que queremos que siga a través de los años, este festival del artesano, pues nos representa como municipio y como ciudad de Apaseo el Alto, porque una gran parte de nuestra población, se dedica a la talla de madera y es extraordinario la capacidad que tienen para su transformación, porque sus manos, como siempre lo he dicho son mágicas y de un sueño de una madera hacen una obra de arte.