Se renovará el seguro catastrófico que se contrata por medio de gobierno del estado para dar cobertura a los productores del campo.
Héctor Morales.
Apaseo el Grande, Gto; a 13 de enero del 2025.- La dirección de desarrollo agropecuario de Apaseo el Grande espera que sea un buen año para el campo del municipio y aunque las lluvias del año anterior fueron intermitentes en algunas zonas, se espera que este año se mejore.
Octavio Licea, director de desarrollo agropecuario informó que únicamente en la zona poniente del municipio se registraron lluvias constantes, sin embargo en las comunidades de Oriente y Norte no hubo muchas precipitaciones por lo cual no se dieron producciones de frijol, únicamente algunas de maíz.
El seguro catastrófico que se contrata por medio de gobierno del estado ya venció su contrato en octubre junto con el cambio de gobierno, por lo cual se renovará para dar cobertura a los productores del campo y se espera que con los diferentes programas de apoyo se pueda mejorar la situación y en espera de que este año también venga acompañado de lluvias.
«En la zona norte hay una parte que no llovió, la precipitación fue mínima, llovió más en una parte de aquí del municipio, del lado poniente, del lado oriente llovió poco, incluso mucha gente, en el lado norte no se les dio frijol a nadie fue raro, hubo una parte que si hubo producción en cuestión de maíz, ellos lo utilizan para sustento y ganado pero hubo una parte que no se les dio».
Por tal motivo aseguró que el programa de bordería es de suma importancia durante los próximos años, ya que de esta manera se puede captar el agua que se vaya generando y tener para almacenamiento y también para bebederos del ganado.
AZJ