Después de dos sesiones, finalmente durante la madrugada fueron aprobados los nombramientos de la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorera en Apaseo el Grande.
Héctor Morales
Apaseo el Grande, Gto. 11 de octubre de 2024. – Después de dos sesiones una ordinaria en la que regidores de oposición abandonaron y una más extraordinaria que fue declarada sin quórum por la ausencia de regidores de oposición, finalmente durante la madrugada fueron aprobados los nombramientos de la Secretaría del Ayuntamiento y Tesorera en Apaseo el Grande.
Durante la sesión de instalación del Ayuntamiento, regidores de las bancadas de El Partido Verde Ecologista y de Morena abandonaron la sesión bajo el argumento de que no se les tomó en cuenta para la integración de las comisiones.
Una nueva sesión extraordinaria fue convocada a las siete de la noche de este diez de octubre, la cual fue declarada sin quórum para su realización y se convocó a una nueva y se esperó la media hora de ley para la asistencia, sin embargo, no hubo respuesta.
Fue a la una de la mañana y bajo la nueva ley municipal, cuando se convocó a una nueva sesión, la cual establece que en una segunda sesión, sin la presencia de la oposición y sin la obligación de tener quórum, se pueden realizar dichas aprobaciones por parte de los integrantes del pleno presentes.
Fueron aprobados, por mayoría de los presentes, los nombramientos de Laura Navarro Jiménez al frente de la Secretaría del Ayuntamiento y de Ana Lilia Rodríguez Molina al frente de la tesorería, además de la aprobación de las comisiones que integrarán cada miembro del pleno.
Durante la primera sesión extraordinaria, los regidores de oposición llegaron únicamente para entregar un oficio al alcalde y posteriormente se retiraron, oficio en el cual externaron su molestia por la integración de comisiones sin ser tomados en cuenta y por lo expresado por el alcalde en la primera sesión ordinaria al considerar el abandono de la sesión como un acto de extorsión.
El mismo alcalde comentó al finalizar la primera sesión extraordinaria, que los regidores están siguiendo intereses particulares al exigir direcciones de la administración y no lo que les compete que es las comisiones y considero estas acciones, ya no un acto de negociación sino de extorsión, por lo que se analizan que medidas tomar en caso de persistir.
«Por supuesto, cuando te mandan un mensaje donde te dicen que quieren direcciones de gobierno y no quieren hablar de las comisiones, que es lo que les mandata la ley, pues es una clara extorsión, esa ya no es una negociación».
El Alcalde refirió que prioriza el diálogo antes de una acción legal e hizo un nuevo llamado a los regidores a ver por los intereses del pueblo de Apaseo y abordar estos temas en el cabildo, mientras que los regidores de oposición quedaron en citar a una rueda de prensa para fijar su postura ante lo sucedido y ante la aprobación de dichos nombramientos y las comisiones.
ACAE