Los artesanos de alfeñiques esperan tener buenas ventas durante la temporada, al existir condiciones de salud, tras la pandemia por Covid-19 y mejorar su economía.
Héctor Morales
Cortazar, Gto, 19 de octubre de 2022.‐ Los artesanos de alfeñiques esperan tener buenas ventas durante la temporada, al existir condiciones de salud, tras la pandemia por Covid-19 y mejorar su economía.
Durante dos años los comerciantes y artesanos padecieron los estragos de la pandemia por Covid-19 ante el cierre de actividades masivas y aunque se les permitió instalarse, las ventas de los dos años anteriores no fueron las esperadas, por lo que se busca que este año, con el regreso a la normalidad y ante la baja considerable de casos de esta enfermedad, puedan tener buenas ventas y tener ganancias ya que su inversión ante el incremento del bulto de azúcar también fue considerable, muchos de ellos superando los 15 mil pesos de gasto para elaborar sus artesanías.
Las señoras Carmén Morales y María de Jesús Martínez, coincidieron en que esperan buenas ventas para este año y que al menos durante el primer fin de semana, lograron el objetivo.
“Pues sí, esperemos que ya se componga tantito y pues sí el sábado y domingo hubo hartita gente y esperemos que si ya nos dejen un ratito trabajar más”.
“Esperamos que nos vaya mejor que otros años, porque si se ve más movimiento desde que empezamos, si hay más gente a pesar de que no hay feria, si hay mucha publicidad, de aquí de presidencia, nos han promocionado por medio del face, de las redes sociales”.
Muchos de los comerciantes y artesanos, tienen más de 20 años dedicándose a la elaboración de este dulce típico, muchos aprendieron de algún familiar, conocimiento que ya permea en sus hijos y nietos y que busca preservar esta tradición en el municipio de Cortazar.