Cortazar

Falta de agua para riego ocasionará la pérdida del ciclo de cosecha de cebada y trigo.

La producción de cebada y trigo que se da por riego se verá afectada por la falta del vital líquido y se tiene el riesgo de la pérdida del ciclo.

Héctor Morales

Cortazar, Gto, 12 de diciembre de 2022.- La producción de cebada y trigo que se da por riego se verá afectada por la falta del vital líquido y se tiene el riesgo de la pérdida del ciclo, informó el titular de desarrollo rural en el municipio de Cortazar, Andrés Ojeda.

El funcionario detalló que según información proporcionada por la comisión nacional del agua a través del distrito de riego número once, se les avisó a los productores que hasta el mes de mayo se darán los primeros riegos por lo que se perdería este próximo ciclo que está enfocado a la producción de cebada y trigo.

“Lo que nos está afectando ahorita más, es más que nada la situación del agua, en todo lo que se da por gravedad, todas las tierras por gravedad que es una gran mayoría, aquí ya por medio de la CONAGUA por el distrito de riego 11, ya les avisaron a los productores que hasta mayo va a ver los primeros riegos, en este caso se va a ser una pérdida de este ciclo que es cebada-trigo y posteriormente viene el maíz”.

El titular de desarrollo rural señaló que en este año no hubo afectaciones ni pérdidas en el campo del municipio, por lo que se continuará con apoyo de fertilizantes, también de semilla para los productores de temporal y los programas en conjunto que se realizan con la SDAyR.