CortazarLaja-Bajío

La tarifa del transporte público tendrá un aumento de un peso

Se justifica el incremento tarifario por los combustibles a altos costos  y la inflación más alta en los últimos años en productos y servicios.

Héctor Morales

Cortazar, Gto; 01 de marzo 2023.- El ayuntamiento de Cortazar aprobó por mayoría de votos el incremento a la tarifa de transporte público, el cual será de un peso y no los tres propuestos por los concesionarios.

Previó a la sesión del pleno el alcalde Ariel Corona refirió que como integrante de este cuerpo colegiado, no estaba de acuerdo en la propuesta de tres pesos que estableció el estudio técnico presentado por la comisión tarifaria, ya que si bien esta técnicamente justificado por el incremento de los combustibles y la inflación más alta en los últimos años en productos y servicios, se debe considerar a la gente.

El alcalde dijo que los tres pesos impactarían mucho en la economía familiar, por lo que hubo un acuerdo y el incremento quedó en un peso, votación que fue establecida con nueve votos a favor y dos en contra de los regidores Carlos Durán y Erika Patiño.

“Es un tema que ya nos había pedido desde cuando los transportistas, la verdad es que es un tema que no es fácil, sabemos que la economía familiar está golpeada, que la gente está volteando mucho al tema económico, sobre todo por la inflación pero a final de cuentas también los transportistas tienen más de cuatro de no recibir un aumento al pasaje y sus costos se han elevado mucho, la propuesta inicial era de más de tres pesos, cosa que un servidor obviamente no estuvo de acuerdo y se platicó con ellos y con la comisión tarifaria para lograr una disminución de la propuesta y esta fue aprobada”.

Ahora la decisión del ayuntamiento será enviada para su publicación en el diario oficial de Guanajuato y entrará en vigor en cuanto sea publicada, en tanto los concesionarios no podrán aplicar la nueva tarifa hasta que se cumpla con este proceso.

La tarifa quedará en ocho pesos para las rutas urbanas y en 9 pesos con 50 centavos para las rutas suburbanas.