Cortazar

SDAyR empezó la entrega de apoyos por los seguros por la pérdida de producciones por la falta de lluvias

Ya se inicio la entrega de apoyos por seguros contratados a los productores de temporal afectados por la falta de lluvias.

Héctor Morales

Cortazar, Gto; 05 de junio 2023.- El secretario de desarrollo agroalimentario y rural Paulo Bañuelos dio a conocer que ya iniciaron con la entrega de apoyos por seguros contratados a los productores de temporal afectados por la falta de lluvias, a los cuales se les entregará alrededor de 20 millones de pesos.

Paulo Bañuelos, secretario de la SDAyR señaló que ya iniciaron la entrega de recursos en  San Felipe, Ocampo y Apaseo el Grande y continuarán con otros municipios del estado.

Señaló que inicialmente se tuvo un padrón de afectación de 16 mil hectáreas, las cuales se han reducido a 8 mil ya que se detectó que algunos de los productores que se dijeron afectados ni siquiera sembraron, lo cual no se puede considerar una catástrofe y también a quienes sembraron y tuvieron alguna producción, no se le puede catalogar para contar con el seguro ya que solo está acreditado quien haya tenido pérdidas por la falta de lluvias.

«Ya empezamos a repartir los cheques del seguro catastrófico, mil quinientos pesos por hectárea que entregamos ya en San Felipe, Ocampo y en Apaseo el Grande y vamos a seguir precisamente levantando esas solicitudes y ya ahorita ya están elaborando algunos cheques de otros municipios, en la secretaría de finanzas, para poderle regresar ese recurso que es de los productores».

«Son alrededor 20 millones de pesos y son alrededor, habían hecho el reporte de 16 mil hectáreas, me parece y luego ya se redujo a 8 mil, 9 mil hectáreas, porque hay gente que a río revuelto, ganancia de pescadores, gente que no sembró, dice se me perdió pero la gran realidad es que no sembró».

El secretario señaló que a quienes no sembraron y a quienes lograron levantar entre 200 y 300 kilos de producción no se les pagará ya que el seguro es como su nombre lo dice catastrófico, para quienes tuvieron una afectación severa y este recurso les permitirá por lo menos alistar la siguiente producción.