“A diferencia de lo que pasa normalmente, es que el Centro (Nacional de Identificación Humana) vaya a las personas y no viceversa, lo importante y necesario, como estado de mexicano, es acercarnos nosotros a las familias, vamos a replicarlo en más estados”, mencionó la titular de la comisión.
Agencias
México, 16 de mayo de 2022. – Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda anunció la expansión del programa de toma de muestras de referencia a familiares de desaparecidos, con lo que se recorrerá todos los estados para recolectar el ADN y nutrir el recién creado Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH).
El procesamiento que era de seis meses se redujo a tres, además la funcionaria detalló que toda la información genética personal le será compartida a las personas para que ellos tengan la libertad de llevarla a algún otro lado si así lo requieren, algo que no había sucedido antes, así como “se espera compartir esta información entre instituciones para poder eventualmente si las personas están sin vida identificarlas”.
De acuerdo con el informe emitido por el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, actualmente hay más de 52 mil personas fallecidas sin identificar que yacen en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.