“Lo que exigimos es no permitir una competencia desleal y esto se está presentando una vez que hay artículos de dudosa procedencia, productos ilegítimos y falsos que se comercializan a las afueras de los negocios formales”, dejó en claro.
Agencias
México, 21 de febrero de 2022. – Empresarios del Centro Histórico de la Ciudad de México han hecho un llamado a las autoridades a respetar la ley que prohíbe el comercio informal en avenidas y calles, mientras el Gobierno capitalino continúa con su proyecto de reordenamiento del ambulantaje, dentro del cual se analiza un plan de horarios para la venta en vía pública.
De acuerdo al Plan de Trabajo 2022-2024 que elaboró la Subsecretaría de Programas de Alcaldías y Ordenamiento de la Vía Pública, analizó las reglas para el reordenamiento de este sector, que además incluye que no haya lonas o puestos que afecten la visibilidad de cámaras del C-5, respetar 1.5 metros libres para paso peatonal, entre otras.
Indicó Guillermo Alejandro Gazal Orduña, presidente de Procen-trhico A.C y representante del sector formal de la zona, que si el objetivo es el reordenamiento de la zona, se debe tomar en cuenta el criterio de todos, pues el comercio formal equivale a 27 mil negocios, es decir, 250 mil fuentes de empleos directos, “que se ponen en riesgo por los cerca de 45 mil ambulantes que se encuentran en el Centro Histórico”.