Migrantes mexicanos viven con psicosis ante la incertidumbre de posibles operativos migratorios en Estados Unidos tras la toma de posesión de Trump.
Laura Villafaña
Irapuato, Gto. 15 de enero de 2025. -En la incertidumbre y con psicosis se encuentran las y los migrantes a unos días de que Donald Trump tomé posesión como presidente de Estados Unidos.
Y es que temen a los operativos que se vayan a desplegar, cuando salgan a trabajar, señaló Aarón Cabañas, líder nacional de la la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos.
“Ahorita hay psicosis en la Unión Americana de si van a salir a trabajar, si se van a topar con un operativo en la carretera, si va a haber un operativo en los campos de trabajo, si va a haber un operativo en la fábrica, entonces hay una psicosis para para los migrantes mexicanos que están trabajando allá”, dijo
Consideró que para este punto, el gobierno de México debería estar preparado y buscar alternativas para la llegada de mexicanos indocumentados, que al tratarse de redadas masivas será complejo recibir, sobre todo por el empleo inmediato para los paisanos
Sostuvo que Estados Unidos se daría un balazo en el píe, dado la importancia y el papel de los mexicanos como fuerza laboral.
“Creemos que si va a haber problemas, creemos que sí va a haber deportaciones, creemos que Donald Trump como presidente está impulsando un sentimiento norteamericano, de decir nosotros somos norteamericanos y no queremos migrantes en nuestro en nuestro país, sin embargo en esta situación también les debe de quedar muy claro a los al gobierno norteamericano que si cometen ese error de hacer deportaciones masivas, es como si se dieran un tiro en el en el pie porque va a empezar a ver crisis de necesidad de fuerza de trabajo en los campos, en las fábricas, en los restaurantes en la construcción, en la tala de árbol, en los servicios generales”
ACAE