La Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberá informar el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera contra los expresidentes de México a partir de 2005, y contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
Agencias
México, 13 de enero de 2022. – La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra los expresidentes de México, a partir de 2005, y contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, después que de forma unánime el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lo aprobara.
Lo anterior sucedió tras la solicitud de información por parte del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, que ante la negativa por la Secretaría al clasificar los datos como confidenciales, presentó un recurso de revisión ante el INAI, el cual determinó que al tratarse de información relacionada al interés público sí procede su difusión.
De esta forma el Inai instruyó a la Secretaría de Hacienda proporcionar el número de denuncias que la UIF ha presentado ante la FGR por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como corrupción, contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, registradas de 2005 al 30 de agosto de 2021.
“¿Por qué en el caso de exfuncionarios o de funcionarios de altísimo nivel cabe una excepción a lo que ya decíamos, puede ser la regla de la confidencialidad? Bueno, porque acá se antepone también el bien principal que es naturalmente el de la reducción de cuentas”, aseguró el comisionado.