Nacional

La «Limpieza social» en CDMX se realizara para una mayor seguridad y sin violencia.

La limpieza social debe realizarse de una manera segura y sin ejercer violencia

Las autoridades del gobierno capitalino y de las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Coyoacán reconocieron sus acciones ante la dichosa “limpieza social”, con el argumento de que las personas en situación de calle pueden constituir focos de inseguridad o de insalubridad.

Así mismo, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México, relativa a la criminalización y retiros forzados de 76 personas en situación de calle, se comprometieron a adoptar medidas de no repetición y evitar actos de autoridad en contra de quienes viven o transitan por la capital del país.

Por otro lado, el desconocimiento del paradero de las víctimas ha impedido que se apliquen las medidas de restitución, pero es posible impulsar acciones para garantizar que estos hechos no vuelvan a suceder, mencionó Nashieli Ramírez, presidenta de la CDH.

A su vez, dichas autoridades reconocieron su responsabilidad en tales hechos que evidencian acciones de limpieza social.

Activación del Nuevo protocolo

Las acciones documentadas evidenciaron que en sus actuaciones para dotar de seguridad o recuperar los espacios públicos, algunas personas omitieron respetar la dignidad de esa gente.

Por otra parte, Almudena Rojo, secretaria de Inclusión y Bienestar Social, informó que desde hoy ya se cuenta con un nuevo protocolo inter-institucional y de un modelo específico de inclusión conocida como las cuatro «A»: Acercamiento, Atención, Activación y Acompañamiento.

Para concluir, los representantes Adolfo Róman de Cuauhtémoc, Marco Carballo de Venustiano Carranza, y José López de Coyoacán, rechazaron cualquier acto de discriminación, exclusión y violación de derechos, como a la salud, de identidad o acceso a la justicia; y la criminalización de quienes viven en situación de calle.