Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el país ya tocó fondo en la crisis económica provocada por el coronavirus, y ahora «va para arriba».
Agencias
México; 10 de junio de 2020.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que el país ya tocó fondo en la crisis económica provocada por el coronavirus, y ahora «va para arriba».
Durante su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que algunos analistas hablan que la crisis será como una «L», que caímos y vamos a estar en el fondo por un tiempo. “Mi pronóstico es que será una V, que caímos, tocamos fondo y vamos para arriba”, mencionó.
Destacó que pese a la crisis se tienen buenas cifras en materia económica, por ejemplo, en recaudación tributaria del 1 de enero al 8 de junio de este año, comparado con el mismo periodo de 2019, se tienen 50 mil millones de pesos adicionales.
Sobre el peso, dijo que la moneda nacional poco a poco se ha ido recuperando, sin embargo, con la crisis presentó una depreciación de menos 7.6%. Aunque el precio del petroleo tuvo un desplome de cero dólares por barril, ahora está en casi 35 dólares por barril.
Señaló que en abril pasado se perdieron 550 mil puestos de trabajadores inscritos ante el IMSS, pero confió que en mayo el número sea menor a los 350 mil. Reiteró su proyección de que solo se perderá un millón de empleos formales por la pandemia. Mencionó que las personas que se ven más afectadas, son aquellas que no tienen un empleo formal.