Su regularización pone en riesgo el precio de los vehículos nacionales, llegando a aumentar hasta un 20% de su valor, «donde los costos que esto tendrá son mayores a sus beneficios».
Agencias
México, 21 de octubre de 2021. – Tras la aprobación del proyecto de Ley de Ingresos por la Cámara de Diputados, la regularización de autos que cruzan ilegalmente de Estados Unidos a nuestro país, mejor conocido como “autos chocolates”, amenaza considerablemente los precios de los vehículos nacionales, llegando a aumentar hasta un 20% de su valor, así lo destacó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la AMDA, refirió que “los costos que esto tiene son mayores a los beneficios en cuanto a los ingresos fiscales, además de los incrementos de contaminación y accidentes que puede ocasionar antigüedades de más de diez años”.
De acuerdo con la AMDA, a importación ilegal de autos usados es un fenómeno que ha crecido en los últimos años y se ha visto rebasado en el último mes, además el número de unidades que cruzaron la frontera creció en 36% en agosto de este año, donde 106 mil 502 vehículos “chocolate” fueron comercializados en mercados públicos en México, principalmente en los Estados fronterizos.
Apuntó también que la diferencia de precios a los usuarios es clave en la comercialización de los autos que cruzan ilegalmente la frontera, mientras que una camioneta usada en el mercado formal puede costar arriba de 200 mil pesos, uno importado de Estados Unidos puede encontrarse en menos de 140 mil pesos. Los autos compactos o semicompactos se comercializan a precios incluso menores.
De hacerse efectiva la medida, no solo la venta de autos nuevos y la industria automotriz se verían afectados, sino el comercio de autos seminuevos a través de plataformas e incluso, entre particulares, concluyó.