Las restricciones anunciadas por el presidente Biden a las solicitudes de asilo, lejos de motivar la migración legal, va obligar a los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica a una migración ilegal.
Valentín López
León, Gto. 7 de junio de 2024.- Las restricciones anunciadas por el presidente Biden a las solicitudes de asilo, lejos de motivar la migración legal, va obligar a los migrantes que vienen de Centro y Sudamérica a una migración ilegal o, en el mejor de los casos, a quedarse en los países de paso como México, opinó la coordinadora de comunicación de Los Amigos del Tren Lilia Sánchez.
Entonces, para ellos, llegar a la frontera y que se encuentren que ya no pueden pasar, es una negativa, y para ellos es muy complicado. Entonces, yo creo que lejos de motivar a la legalidad, van a hacer lo contrario, van a tratar de encontrar nuevas maneras, o bien, van a tratar de quedarse en los países en donde están. En este caso los que pasan por México, van a tratar de hacer vida aquí.
Sin embargo, cree que esto no afectará a Irapuato, pues no suele ser un lugar donde los migrantes quieran quedarse.
De hecho, asegura que el máximo tiempo que pasan en este municipio ha sido dos meses, mientras esperan su cita para pedir asilo en el vecino país del norte.
En cambio, es en las ciudades fronterizas donde su estancia puede prolongarse mucho más tiempo con las medidas anunciadas por el presidente Biden para ingresar a los Estados Unidos.
ACAE