El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, reconoció que la sequía afectó a las abejas porque no hay floración y no tienen dónde comer o tomar polen.
DEVIN AYALA
Guanajuato, Gto. 2 de mayo de 2023; – El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato, Paulo Bañuelos Rosales, reconoció que la sequía afectó a las abejas porque no hay floración y no tienen dónde comer o tomar polen.
Para contra restar esta problemática, informó que en breve entregarán fructuosa con vitamina a los apicultores para que tengan alimento para sus abejas.
Agregó que es muy importante este apoyo, pues hoy los apicultores de Guanajuato rentan sus abejas para polinizar diversos campos como los de arándano, fresa y aguacate en estados como Jalisco y Michoacán.
Bañuelos Rosales recordó que el sector apicultor más fuerte está en Guanajuato, incluso se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que certifique al sector y puedan exportar su miel a otros países.
Comentó que, a la par, trabajan con la secretaría de Salud para evitar que se venda miel falsa, es decir, fructuosa de maíz que trae un pedazo de penca de miel, pues este producto solo es dañino para la salud.
Finalmente, el secretario de Desarrollo Agroalimentario dijo que continuarán con las acciones para fomentar el cuidado de las abejas, por lo que próximamente anunciarán el concurso de dibujo de las abejas para los pequeñitos y que lleven esta información a sus familias y se concienticen sobre la importancia de la polinización que realizan.