Guanajuato Capital

Aprueban diputados de Guanajuato enviar controversia constitucional a la SCJN

El debate en tribuna por el punto de obvia resolución duró más de dos horas centrándose la discusión entre el PAN y Morena.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 02 de febrero 2023.- El Congreso de Guanajuato aprobó por mayoría de votos presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, en contra de la reforma a la Ley General de Comunicación Social.

La reciente reforma hecha a la mencionada ley establece una reducción al 0.1 por ciento del presupuesto de los entes públicos destinados a la publicidad, promoción y las áreas de comunicación social.

El debate en tribuna por el punto de obvia resolución duró más de dos horas centrándose la discusión entre el PAN y Morena.

La diputada panista Cristina Márquez Alcalá, sostuvo que la reforma atenta contra el federalismo y la Constitución de Guanajuato, además de que denota que es un ‘capricho’ del presidente de la República.

Por su parte el legislador Armando Rangel, subrayó que las modificaciones legales mencionadas violentan el principio de legalidad, las bases de la división de poderes y los fundamentos del sistema federal.

Hizo un llamado a sus homólogos para que hagan valer el compromiso que asumieron al tomar protesta al cargo y defender tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como la Constitución Política para el Estado de Guanajuato.

Fue con un total de 27 votos a favor que se aprobó la obvia resolución para iniciar la controversia constitucional, teniendo en contra los ocho votos de la primera minoría del congreso local.