Durante la realización de la Jornada Parlamento y Fiscalización, agenda 2027, el titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, reconoció públicamente que hay una gran deuda con la ciudadanía sobre las auditorias que realizan.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto. 11 de Noviembre de 2021.- Durante la realización de la Jornada Parlamento y Fiscalización, agenda 2027, el titular de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato, Javier Pérez Salazar, reconoció públicamente que hay una gran deuda con la ciudadanía sobre las auditorias que realizan.
Sostuvo que hay deficiencias en las investigaciones que realizan como órgano fiscalizador, pues los informes carecen de información para los ciudadanos.
Por ello dijo que la Jornada de Parlamento y Fiscalización busca enmendar la deuda con la ciudadanía y el Congreso local en cuanto a la fiscalización de los recursos.
En el evento se tuvo la presencia de órganos internos de control de diversos municipios y auditorías de diferentes entidades federativas, también estuvo el personal de la Auditoría Superior de Guanajuato y se presentó el plan estratégico para enfrentar el déficit mencionado.
Pérez Salazar mencionó que los órganos encargados de vigilar el ejercicio de los recursos públicos, deben cambiar su naturaleza y enfocarse más en el trabajo de prevención que en la reacción.
Mencionó que en diciembre se presentarán los programas operativos, y ahí se verá cómo remontar para que las debilidades que hoy se tienen sean fortalezas, aunque reconoció que esas acciones traerán dos consecuencias, que la ciudadanía recobre la confianza en la institución y le de credibilidad o que se genere desconfianza.