Los integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) acordaron, el reforzamiento dentro de los 46 municipios de las actividades de prevención en grupos de riesgos, mediante un plan estratégico dirigido a la población de riesgo.
Redaccion
Guanajuato, Gto. 28 de febrero 2019.– Los integrantes del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (COEPRA) acordaron, el reforzamiento dentro de los 46 municipios de las actividades de prevención en grupos de riesgos, mediante un plan estratégico dirigido a la población de riesgo.
A la par se realizará una campaña estatal que se lanzara en marzo, con el mensaje central y enfoque de concientización que muestre factores de riesgo que intervienen para que un accidente vial suceda, dicha campaña incluye mensajes directos a los peatones, ya que este es un sector que interviene en la conclusión de muchos de los accidentes.
De acuerdo con datos estatales, en 2018, la mayor concentración de siniestros viales se concentra en los municipios de León, Salamanca, Moroleón, Celaya e Irapuato.
En cuanto a las causas, el uso de distractores al conducir (como el celular) ha estado cobrando fuerza, es por ello que se han establecido estrategias dirigidas a la disuasión y prevención de accidentes por esta causa, otros factores de riesgo importantes en la causalidad de hechos viales son el exceso de velocidad, conducción bajo efectos del alcohol y causas mecánicas.
27 municipios realizan operativos de alcoholimetría, tan solo durante el año pasado se realizaron 42 mil 226 pruebas de alcoholimetría en 1623 operativos en el estado de Guanajuato.
Además de 67 mil 283 personas capacitadas sobre identificación de factores de riesgo para evitar accidentes viales.