Guanajuato CapitalOtros Municipios

Buscan incrementar sanciones a funcionarios que cometan hostigamiento sexual

En sesión ordinaria del Congreso de Guanajuato, el coordinador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa a fin de incrementar las sanciones a los funcionarios que comentan el delito de hostigamiento sexual.

Devyn Ayala

Guanajuato, Gto. 01 de Marzo 2019.- En sesión ordinaria del Congreso de Guanajuato, el coordinador de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa a fin de incrementar las sanciones a los funcionarios que comentan el delito de hostigamiento sexual.

La propuesta es para modificar el Código Penal del Estado, ya que aseguró en tribuna que los casos de denuncia por hostigamiento sexual se han incrementado en las instituciones, por lo que debe garantizarse la libertad y seguridad sexual de las personas en sus espacios de trabajo y fuera de él.

Recordó que ya hay una sanción, pero ésta debería incrementarse, pues la conducta de hostigamiento se agrava cuando un servidor público la realiza.

Describió que el sector más vulnerable en abusos son las mujeres y los menores, por lo que la reforma busca la inhabilitación definitiva, y que quien cometa ese delito, no pueda volver a ejercer un cargo público, en caso de haber sido condenador por esa falta.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Justicia para su estudio y dictamen.