Guanajuato Capital

Con el arranque del FIC se esperan más de 30 mil visitantes en la capital.

El Festival Internacional Cervantino 2021 inauguró sus actividades artísticas con la presentación de los Formell y Los Van Van, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Coahuila del Desierto de Zaragoza.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto. 14 de Octubre de 2021.-  El Festival Internacional Cervantino 2021 inauguró sus actividades artísticas con la presentación de los Formell y Los Van Van, acompañados de la Orquesta Sinfónica de Coahuila del Desierto de Zaragoza.

Momentos previos autoridades estatales y locales, así como organizadores del FIC, inauguraron la sala de prensa Carlos Jiménez y se reconoció a Crescencio Torres, foto reportero del estado de Guanajuato, y quien ha dado cobertura a las actividades del Cervantino por más de 30 años.

Ahí el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que la expectativa de visitantes durante las tres semanas de festival es la presencia de poco más de 30 mil visitantes y que dejen una derrama económica para la capital de 32.2 millones de pesos.

Lo anterior obedece al protocolo sanitario establecido por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ya que los aforos en los eventos, sea en un escenario cerrado o abierto, será del 30 por ciento.

“Son 19 días con 19 países que se presentarán en 13 foros, en total 95 agrupaciones, 40 internacionales y 55 nacionales, de esos 18 grupos sin del estado de Guanajuato”.

El mandatario recalcó que ni una pandemia detuvo al FIC, pues el año pasado no se canceló el festival y se decidió realizarlo de forma virtual.

Además, que este 2021 la fiesta del espíritu regresó a las calles y escenarios de la capital cervantina, por lo que agradeció el compromiso y apoyo de Cuba y Coahuila quienes son los invitados de honor.

“Una pandemia no nos frena, el año anterior la decisión fue no cancelar, y fue una decisión valiente, ya se había anunciado a los dos invitados de honor, por lo que hubo la disposición de innovar y aventurarse (..) sin duda este festival tiene un sabor especial porque es el reencuentro, es el regreso para reafirmar el compromiso de todos, y sobre todo el agradecimiento de nueva cuenta a los invitados de honor”.

Mientras tanto en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, ya había cientos de espectadores a la espera el inicio del concierto; fue en punto de las ocho de la noche cuando la Orquesta Sinfónica de Coahuila del Desierto de Zaragoza abrió los telones.

Seguido hubo una mezcla de Cuba y México la cual puso a bailar a todos los presentes, pues llegaron al escenario Los Formell y Los Van Van, quienes con su son cubano prendieron el escenario.