Guanajuato Capital

Diputada de MC exige regular criterios para analizar iniciativas en el Congreso de Guanajuato.

La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Guanajuato, Dessire Ángel Rocha, lamentó que se tengan diversos criterios para analizar las iniciativas que se presentan en el Legislativo, por lo que adelantó que presentará una iniciativa para regular ese asunto.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 05 de Noviembre de 2021.- La diputada de Movimiento Ciudadano del Congreso de Guanajuato, Dessire Ángel Rocha, lamentó que se tengan diversos criterios para analizar las iniciativas que se presentan en el Legislativo, por lo que adelantó que presentará una iniciativa para regular ese asunto.

En el apartado de asuntos generales en la sesión del Pleno, la legisladora ejemplificó que, mientras hay iniciativas que se radican inmediatamente que llegan al Congreso, como las hechas por el poder Ejecutivo, hay otras que todavía ni se les asigna una metodología de trabajo, como la que ella misma presentó entornó a la rectificación de identidad de género.

Agregó que de acuerdo al estudio hecho por Amicus, se refiere que una de cada cuatro iniciativas ni siquiera se discute, y una propuesta requiere que se radique, se le asigne metodología de análisis, se discuta y posteriormente se apruebe o no, por lo que recalcó que deben cuidarse los procesos legislativos y no permitir que los colores partidistas, las ideologías y otros aspectos primen el resultado final.

Dessire Ángel insistió que desde el inicio de la Legislatura ha sido notorio que cada una de las comisiones permanentes tiene criterios diversos para conducir el proceso legislativo, tanto de las iniciativas como de los puntos de acuerdo que les son turnados.

Apuntó que hay algunos temas requieren formas especializadas de análisis, solo son elementos mínimos que generen equidad en el tratamiento de las acciones legislativas.

Finalmente, la diputada de Movimiento Ciudadano recalcó que se viene al parlamento a parlamentar y no para imponer, por lo que invitó a los ciudadanos a que participen en los procesos abiertos y emitan sus opiniones de las iniciativas que se analizan, y también que las comisiones legislativas hagan un esfuerzo real por incluir a la sociedad en esos trabajos.