Guanajuato Capital

Diputados se reunirán con el Secretario de Seguridad, será privada.

Durante la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, los diputados radicaron la solicitud de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para unirse a la reunión que tendrán con el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 03 de Noviembre de 2021.- Durante la comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso de Guanajuato, los diputados radicaron la solicitud de la Junta de Gobierno y Coordinación Política para unirse a la reunión que tendrán con el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca.

Sin embargo, la misma reunión se efectuará de forma privada el próximo cinco de noviembre a las 10 de la mañana en las instalaciones del Congreso, y aunque la diputada de Morena Alma Alcaraz intentó modificar esa parte para que fuera en un formato público y se realizara la mesa de trabajo en el Pleno del Congreso, su propuesta fue mal planteada y no prosperó.

Esto debido a que la propuesta que subió a la orden del día de la comisión decía lo siguiente: que la comisión de Seguridad suscriba un pronunciamiento para solicitar a la Junta de Gobierno y Coordinación Política la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, sin agregar la parte de que fuera pública y que se realizará en el salón del Pleno y por ello es que no se aprobó.

Por su parte el diputado del Verde, Gerardo Fernández, reconoció que la dinámica aprobada en Junta de Gobierno no es la más óptima e idónea, sin embargo, fue la que se aprobó por todas las fuerzas políticas con el objetivo de avanzar en el tema.

Agregó que iniciar con esa mesa de trabajo dará pauta a marcar un calendario de reuniones o de comparecencias más adelante, con el fin de satisfacer todas las preocupaciones o dudas que tengan los diputados en materia de seguridad.

Por su parte la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar, coincidió con el diputado sobre que la dinámica no es la mejor, sin embargo, celebró que hubiera una disposición inmediata para atender su solicitud y tener un primer encuentro con el funcionario estatal.

En la mesa de trabajo no participarán todos los diputados, pues solo estarán los que integran Junta de Gobierno, los de la comisión de Seguridad y la diputada del PRI Yulma Rocha Aguilar; además la dinámica es que no habrá límite de tiempo ni para el secretario Alvar Cabeza de Vaca para exponer, ni para los diputados para hacer sus cuestionamientos.