Guanajuato Capital

Avanza propuesta de matrimonios igualitarios en Guanajuato.

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Guanajuato, aprobó la metodología de trabajo para analizar la iniciativa entorno a matrimonio igualitario y reformar la Constitución del estado.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 02 de noviembre de 2021.- La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Guanajuato, aprobó la metodología de trabajo para analizar la iniciativa entorno a matrimonio igualitario y reformar la Constitución del estado.

Ante ello el diputado del Verde, Gerardo Fernández González celebró que se tenga una metodología de trabajo y recordó que la propuesta que presentaron como grupo parlamentario busca generar tres cambios en la Constitución Política local y es dar definición al concepto de familia, matrimonio y concubinato.

Agregó que los dos últimos conceptos ya tienen una definición y es sobre la unión de un hombre y una mujer con el fin de procrear, por lo que la propuesta busca cambiar el concepto y poner ‘personas’ respetando la limitante de edad, pero sin la búsqueda de procrear.

El legislador detalló que la metodología de trabajo que se aprobó dará 20 días hábiles para recabar la opinión de todos los interesados, así como de diversas instituciones, entre ellas el Poder Judicial y el Ejecutivo.

Después de ese periodo se hará una mesa de trabajo para discutir y analizar la información recabada y tomar la decisión entorno a la reforma y sobre si prosperará o no.

Finalmente, Gerardo Fernández dijo que de aprobarse la reforma a la Constitución local daría pauta a modificar el Código Civil del estado, hechos que no se han podido lograr pues las reformas que se han presentado en materia de matrimonio igualitario no han sido tratadas en la comisión de Justicia.