GuanajuatoGuanajuato Capital

Enfermedades respiratorias son las más frecuentes en Guanajuato

Se cuenta con un sistema de salud sólido altamente capacitado para la atención de la población sin derechohabiencia que suma más de 3.5 millones de habitantes con más de 637 unidades médicas disponibles.

Redacción

Guanajuato, Guanajuato. 25 de enero 2023.- El secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez informó cuáles son las siete principales causas de enfermedad con la que inició el año la población, esto con base al sistema único de vigilancia epidemiológica que monitorea y concentra dichos datos.

De acuerdo a este sistema homologado denominado SUAVE, en estas primeras tres semanas del año 2023 las principales causas de morbilidad han sido las infecciones respiratorias agudas con un total de 38 mil 830 casos, representando un ligero decremento de casos del -3.2 por ciento respecto al año pasado.

A detalle, el COVID-19 ocupa la segunda causa de enfermedad con un acumulado de 39 mil 706 personas positivas en 2022 mientras que este año 2023 suman 8 mil 823 personas contagiadas, con un decremento del -77.8 por ciento respecto a 2022.

La tercera causa de enfermedad son las infecciones de vías urinarias, seguidas de las infecciones intestinales, luego ulceras y gastritis, para cerrar el listado con la gingivitis y la otitis media aguda.

Para concluir recordó que se cuenta con un sistema de salud sólido altamente capacitado para la atención de la población sin derechohabiencia que suma más de 3.5 millones de habitantes con más de 637 unidades médicas disponibles.