Guanajuato Capital

Exhorta Congreso a los municipios para que cumplan con las prestaciones laborales para sus policías

Los 46 ayuntamientos del estado tendrán que hacer valer el derecho de los elementos policiacos a brindarles las prestaciones laborales por el trabajo que desempeñan.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto, a 15 de febrero 2023.- Por unanimidad de votos el Congreso de Guanajuato aprobó exhortar a los 46 municipios para que cumplan con las prestaciones laborales a las que tienen derecho los policías de sus cuerpos de seguridad pública.

El diputado del PAN Bricio Balderas Álvarez, recordó que en base a la encuesta de autopercepción policial municipal 2022, que realizó la convención legislativa, se evidenció que casi el 49 por ciento de los elementos no están de acuerdo con su salario y el mismo tendría que subir.

También se reveló que el 85 por ciento no han pensado en renunciar a su cargo como policía, sin embargo, la mayoría de los encuestados lamentaron que la ciudadanía no agradezca el riesgo que corren para protegerles.

Por esos resultados, el legislador reconoció que es importante exhortar a los 46 ayuntamientos para que cumplan con las prestaciones laborales para sus policías, para que se refleje su salario real y puedan acceder a sus prestaciones de manera correcta.

Agregó que, con la aprobación de este dictamen, también se hace un llamado al gobierno federal para que considere dotar de los recursos necesarios para fortalecer a las policías municipales de todo el país y apoyar en sus prestaciones.

Finalmente, Bricio Balderas recordó que en Guanajuato se han aplicado acciones para fortalecer a las policías municipales, poniendo de ejemplo la creación del Fondo Estatal de Seguridad Pública al cual pueden acceder los municipios al cumplir los 45 compromisos en la materia.