El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que la iniciativa para regular la entrega de licencias de manejo tiene el fin de evitar que los delincuentes puedan tramitarla.
Devin Ayala.
Guanajuato, Gto. 1 de Noviembre de 2021.-. El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, sostuvo que la iniciativa para regular la entrega de licencias de manejo tiene el fin de evitar que los delincuentes puedan tramitarla.
Esto después de que el Congreso local recibirá dos iniciativas de reforma en materia de seguridad por parte del mandatario estatal, la relativa a las licencias de manejo busca reformar la ley Orgánica del Poder Ejecutivo y la Ley del Sistema de Seguridad Pública.
En entrevista en la capital del estado, explicó que con dicha propuesta se atenderá un problema de seguridad, pues los objetivos criminales tenían varias licencias fidedignas, pero con nombres diferentes, las mismas fueron expedidas por la autoridad municipal.
Por eso es que ahora el trámite lo absorberá el gobierno del estado a través de la secretaría de Seguridad Pública.
Rodríguez Vallejo dijo que los grupos criminales llegaban a pedir a los policías municipales el trámite de las licencias, sin embargo, se hacían con otra identidad a la real para evadir la justicia, y es por ello que con la reforma planteada se pretende eliminar esas prácticas.
Otra de las iniciativas es impulsar la creación de una plataforma estatal a fin de que los operadores del transporte ejecutivo no gestionen un permiso especial para trabajar y solo presenten su registro ante una plataforma y contar con los permisos de circulación tanto personales como del vehículo.
La reforma se haría a la ley de Movilidad del estado y con ello se favorezcan a los usuarios, además de que se disminuyan las elevadas cuotas que cobran las empresas de transporte ejecutivo.
El gobernador señaló que el objetivo de crear la plataforma estatal es regular y garantizar que los usuarios no serán víctimas de algún delito, además de disminuir las cuotas para los operadores, así como eliminar los monopolios.