El Congreso de Guanajuato aprobó con 32 votos a favor y tres en contra, la solicitud de deuda por casi 70 millones de pesos hecha por el Ayuntamiento capitalino, para la construcción de un museo de las Momias, una zona comercial y un estacionamiento
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 13 de septiembre de 2021.- El Congreso de Guanajuato aprobó con 32 votos a favor y tres en contra, la solicitud de deuda por casi 70 millones de pesos hecha por el Ayuntamiento capitalino, para la construcción de un museo de las Momias, una zona comercial y un estacionamiento.
Esto a pesar de los intentos de un pequeño grupo de activistas encabezado por Paloma Robles Lacayo, regidora electa por Morena, que trataron de ganar simpatías ella y tres personas más poniéndose semi desnudos y los cuerpos embarrados de arcilla a un lado de carretera, la regidora con tenis y calzón azul, lucía un listón al pecho con la leyenda ‘somos momias’.
Sin embargo, lo importante no estaba en la carretera, sino en el Pleno del Congreso, donde se discutía el dictamen; ahí la diputada local del PAN, Martha Delgado Zárate, recordó el impacto económico que ha dejado la pandemia de Covid a la capital, afectando la llegada de visitantes y que los sectores que se dedican al turismo, se vieran golpeados en sus finanzas.
Por ello sostuvo que la deuda pública impulsa el desarrollo económico, pues es el ingreso que genera el actual museo de las Momias es el segundo más importante, solo por debajo del impuesto predial, por lo que en las mesas de análisis que se realizaron, se corroboró el beneficio que traerá la autorización, además de que el municipio de Guanajuato tiene finanzas sanas para adquirir este compromiso.
La diputada dijo que se garantizarán las mejores condiciones para adquirir la deuda, en la que incluso, la capital tendrá el apoyo del gobierno del estado para encontrar las mejores condiciones de contratación, además de que el actual museo ubicado a un lado del panteón Santa Paula, seguirá operando y con ello se evitará que el recinto pase a manos de la administración estatal.
La discusión sobre el dictamen se alargó por más de una hora, en la cual los diputados de Morena hablaron en contra de la solicitud e incluso criticaron la metodología de trabajo, diciendo que todo fue una simulación; al respecto el diputado del PAN, Miguel Ángel Salim Alle, defendió las decisiones de la comisión de Hacienda y Fiscalización, y recordó que los cuerpos áridos han sido exhibidos desde hace más de 80 años.
En hechos a parte, el presidente municipal de la capital, Alejandro Navarro Saldaña anunció que, para tener transparencia en el proceso de licitación de la deuda pública aprobada por el Congreso, se creará un consejo de profesionistas expertos que vigilen la construcción del Nuevo Museo de las Momias.
Señaló que no se apresurarán a hacer el proceso, sino que esperarán la asesoría de la Secretaría de Finanzas.