Se trata de los municipios de Tierra Blanca y Victoria donde tendrán representación en los órganos gubernamentales locales, donde el incremento de su participación se da gracias a la reforma a la ley Electoral
Devin Ayala
Guanajuato, Gto., 15 de Junio del 2021.- La consejera del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero, reconoció el trabajo hecho en las elecciones del pasado 6 de junio, pues habrá nueve regidores indígenas que estarán en diversos Ayuntamientos.
Se trata de los municipios de Tierra Blanca y Victoria donde tendrán representación en los órganos gubernamentales locales, donde el incremento de su participación se da gracias a la reforma a la ley Electoral, donde se estableció la obligación a los partidos políticos para incluir perfiles indígenas en sus planillas.
Detalló que también se cumple con la paridad de género pues de los nueve cinco son mujeres, en el caso del municipio de Victoria serán tres los regidores indígenas, mientras que en Tierra Blanca serán seis, los cuales a partir del 10 de octubre se involucrarán en el trabajo de sus entidades locales.
Sostuvo que si hay un avance en la participación de indígenas en la política guanajuatense, aunque falta mucho por hacer en materia de inclusión para dicho sector.
Tovar Guerrero puso de ejemplo estados como Oaxaca, Guerrero, Michoacán o Chihuahua, donde se concentra un mayor número de población indígena, por lo que Guanajuato requiere mejorar la Ley Electoral para que haya más representación de los pueblos originarios en los cargos públicos.