Guanajuato Capital

Incremento inflacionario para el cierre del año impactaría para el 2022: Víctor Zanella.

El diputado del PAN presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, reconoció que hay una gran preocupación sobre cómo cerrará este año fiscal y qué implicaciones habrá para el 2022 con el aumento inflacionario que se pronostica para finales de 2021.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. El diputado del PAN presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, reconoció que hay una gran preocupación sobre cómo cerrará este año fiscal y qué implicaciones habrá para el 2022 con el aumento inflacionario que se pronostica para finales de 2021.

Lo anterior debido a que se anunció una inflación más elevada de la que se tenía prevista, es decir, se esperaba que el 2021 cerrara en un 3.3 por ciento y ahora se habla que puede cerrar en un 6.3 por ciento, que es un incremento casi al doble.

Tendremos que ver que determina el Banco de México sobre inflación, estamos teniendo una inflación más elevada de lo que se pronosticaba de origen, y los organismos y dependencias públicas y privadas estiman que el cierre del año pueda llegar al 6.3 por ciento, que es más de lo pronosticado previamente, pues estaba en 3.3 por ciento”.

Por ello el diputado hizo un llamado a los municipios para que presenten en sus Leyes de Ingresos una propuesta sostenible pero austera, ya que ese pronóstico afecta principalmente a la pérdida del poder adquisitivo y a que se tenga un costo de vida más elevado, pues el impuesto inflacionario que aprobaron para el 2022 fue del 3.95 por ciento.

Sobre el tema de las Leyes de Ingresos de los 46 municipios, el legislador informó que ninguno ha enviado su propuesta a cinco días de que concluya el plazo para entregarla al Congreso local para ser analizada en la comisión de Hacienda y Fiscalización.

Sin embargo, recordó que ya hay Ayuntamientos que han aprobado el proyecto en sesión del Pleno, como es el caso de León y Celaya, por lo que el trámite será más fácil para todas las autoridades municipales, debido a que se les capacitó para que envíen su proyecto de Ley de Ingresos de forma digital.

Finalmente, Víctor Zanella se unió al llamado que hizo el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para que los 46 Ayuntamientos busquen las formas de eficientar sus programas y reducir la burocracia, como lo es la desaparición de direcciones de salud y educación, y que cuenten con una Ley de Ingresos que atienda las verdaderas necesidades de la población.