Guanajuato Capital

Necesario clausurar el actual basurero del municipio de Guanajuato: Carlos Chávez

Subrayó que el actual basurero tiene que clausurarse y abrir un nuevo espacio que cumpla con la norma 083 de la SEMARNAT; también se tendrán que promover políticas de basura cero.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto a 17 de mayo 2023.- El regidor del PAN, Carlos Chávez Valdés, sostuvo que el actual tiradero municipal tiene que clausurarse y abrir un nuevo sitio de disposición final que sí cumpla con las normas medioambientales que marcan las autoridades federales.

Después del incendio que se registró en el basurero, a principios de mayo, el regidor reconoció que fue un parteaguas para voltear a ver la problemática que tiene la capital en materia de residuos sólidos y atenderla.

Detalló que presentará ante el ayuntamiento capitalino un programa de seis pasos a seguir para mejorar las condiciones en cómo se manejan los residuos sólidos.

Sobre el incendio en el tiradero municipal, el presidente de la comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Ecológico Territorial y Planeación, recordó que ya está casi extinto, sin embargo, sostuvo que se tiene que identificar las afectaciones al medio ambiente y si hubo responsables, que se persiga el delito como lo marca la ley.

Además, subrayó que el actual basurero tiene que clausurarse y abrir un nuevo espacio que cumpla con la norma 083 de la SEMARNAT; también se tendrán que promover políticas de basura cero.

En declaraciones pasadas el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña, habló de tres posibles soluciones sobre el relleno sanitario, una de ellas es mantenerlo donde actualmente se ubica abriendo celdas nuevas, y las otras dos opciones es moverlo de lugar en dos posibles terrenos que se tendrían a disposición para esos trabajos.