Guanajuato Capital

No hay fecha para el retorno a las aulas, pero ya se cuenta con protocolo de atención

No hay una fecha para que los alumnos retornen a las aulas para sus deberes educativos, sin embargo ya cuenta con un protocolo de atención para cuando se decida volver a las escuelas y se aplicará un modelo hibrido para seguir atendiendo a toda la población.

Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 24 de marzo del 2021.- La secretaria de Educación del estado de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante Díez, quien estará en el cargo hasta el cinco de abril de este año, reconoció que no hay una fecha para que los alumnos retornen a las aulas para sus deberes educativos, sin embargo ya cuenta con un protocolo de atención para cuando se decida volver a las escuelas y se aplicará un modelo hibrido para seguir atendiendo a toda la población.

Durante el análisis de la glosa de gobierno del eje Educación con Calidad, los legisladores cuestionaron mayormente las acciones a implementar para el retorno a las clases presenciales, por ello la SEG dijo que se trabaja desde marzo del año pasado en las estrategias para proteger la salud de los docentes y estudiantes de todos los niveles educativos.

Detalló que se cuentan con protocolos validados por la secretaría de Salud para visualizar un regreso seguro, donde se están revisando las instalaciones, se trabaja al interior de los institución y sobre todo se tiene comunicación con los padres de familia, pues serán los que implementen el primer filtro de sanidad que es verificar que sus hijos tengan un estado de salud óptimo para retomar las clases presenciales.

Además en las escuelas se pondrá un filtro a la entrada donde se tomará la temperatura y verificar que no tengan síntomas de Covid, los docentes tendrán que estar al pendiente que los alumnos no presenten dichos síntomas durante el desarrollo de las clases, para ello será obligatorio el uso de cubre bocas, mantener la sana distancia y el lavado de manos frecuente, toda esa información está integrada en guías de orientación para la reapertura de las instituciones educativas en el momento que apruebe el regreso.

Aunado a ello Bustamante Díez, informó que en el ciclo escolar 2020-2021, 11 mil 909 estudiantes solicitaron migrar del sistema de educación privado al público.

Lo anterior a consecuencia de la pandemia de Covid, donde desde el ciclo escolar pasado 2019-2020 ya se habían registrado mil 19 solicitudes de cambio, principalmente porque la crisis económica dejó desempleo y los padres de familia no podían solventar el pago de las colegiaturas.

Otros de los argumentos para cambiar de instituciones privadas a las públicas, es porque las familias percibían que las escuelas privadas no contaban con la infraestructura ni con la capacitación para brindar el servicio a distancia y que la atención resulta ineficiente.

Finalmente dijo que para apoyar a los docentes en el entendimiento de las herramientas digitales, se brindaron diversas capacitaciones para el uso de tecnologías y desde el año pasado se puso en marcha la estrategia estatal de formación continua para el magisterio, aplicando diversos programas de capacitación.