Guanajuato Capital

Paquete fiscal de Ejecutivo contiene cobro por tenencia vehicular y el ISN

Los legisladores tendrán que analizar el paquete fiscal 2019 del gobierno estatal, y subirlo a sesión del pleno para su aprobación.
Devin Ayala

Guanajuato, Gto. 21 de Noviembre 2018.- El secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, anunció que, dentro de la ley de ingresos del Ejecutivo para el próximo año, se cobrará nuevamente el impuesto de tenencia a automóviles de lujo, y también se ve por incrementar el impuesto sobre la nómina.

De acuerdo a las cifras que dio la secretaría de Finanzas, las medidas propuestas ayudarían a recaudar 650 millones de pesos adicionales para el gobierno estatal, de los cuales 500 millones, serían por el incremento de 0.3 por ciento en el impuesto sobre la nómina.

Guanajuato cuenta con dos millones 100 mil automóviles en toda la entidad, pero solo pagarían la tenencia alrededor de 40 mil, entre autos y motocicletas; éstas últimas estarían pagando la tenencia el impuesto donde la unidad tenga un valor superior a los 116 mil pesos, y los automóviles lo pagarán si su valor supera los 500 mil pesos.

En la administración estatal de Juan Manuel Oliva, el cobro de la tenencia vehicular había sido eliminado, y ahora se pretende regresarlo, como parte de medidas para recabar mayor recurso para el Ejecutivo, donde el funcionario dijo que las propuestas vieron del propio sector empresarial de la entidad.

Otra de las medidas que anunció Salgado Banda, que viene dentro de la propuesta del paquete fiscal, es hacer un recorte de plazas en la administración estatal y tener más ahorros en las finanzas, aunque no dio detalles, pues se conocerá todo el proyecto una vez entregado al Congreso local, que será el próximo domingo.

Los legisladores tendrán que analizar el paquete fiscal 2019 del gobierno estatal, y subirlo a sesión del pleno para su aprobación.