Prohíben el uso de bocinas a músicos en el Jardín de la Unión para controlar el ruido en el Centro Histórico de Guanajuato.
Fernanda Batalle
Guanajuato, Gto. 10 de marzo de 2025. -El director de Fiscalización en Guanajuato capital, Gustavo Bück, informó que para mantener el control del ruido en el Jardín de la Unión, se prohibió el uso de bocinas a todas las agrupaciones musicales en el Centro Histórico.
Precisó que solo fueron retirados los permisos, de los dos músicos involucrados en la riña del pasado fin de semana, pero al resto de las agrupaciones, se les ha dejado trabajar en libertad.
Señaló que los decibeles permitidos en el Jardín de la Unión, de acuerdo con la Norma Nacional Mexicana, deben de ser de entre 65 a 75 decibeles, para evitar la contaminación acústica.
La dirección de Fiscalización está llevando a cabo mesas de trabajo con las agrupaciones musicales, para establecer cómo se trabará en el centro, Reconoció que los músicos alegan que son necesarios las BOCINAS para su trabajo. Sin embargo, será decisión del Ayuntamiento y de la Presidenta Municipal los acuerdos que establezcan al respecto.
Actualmente, en el Centro Histórico laboran 8 grupos de norteños y 12 mariachis.
ACAE