Durante la mesa de trabajo que realizó el Congreso de Guanajuato con la Comisión Estatal de Agua, se reveló que en la entidad hay un déficit anual de 925 millones de metros cúbicos en las aguas subterráneas
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. 28 de junio de 2021.- Durante la mesa de trabajo que realizó el Congreso de Guanajuato con la Comisión Estatal de Agua, se reveló que en la entidad hay un déficit anual de 925 millones de metros cúbicos en las aguas subterráneas.
Francisco de Jesús García León, titular de la CEAG, explicó que año con año se extraen más de cuatro mil millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, mientras los escurrimientos almacenan poco más más de tres mil millones.
Además, expuso que se cuenta con una red de monitoreo plezométrico integrado por 980 pozos, y comentó que el aprovechamiento del agua superficial está en función del agua disponible en los almacenamientos.
Compartió que en el estado hay 20 acuíferos distribuidos en diversos municipios, los más afectados por la explotación son los de Valle de Celaya, Jaral de Berrio, Villa de Reyes, la Muralla, Laguna Seca, Santa María del Río, Irapuato y San José Iturbide.
Por ello en las temporadas donde escasean las lluvias, se incrementa el déficit de aguas subterráneas y también se ve afectado el consumo del vital líquido para la población.
Respecto a la sequía, el funcionario estatal informó sobre sus causas y cómo repercute en Guanajuato. Precisó que, en el estado, en el año 2020, llovió solo el 74 por ciento de la media histórica, lo cual dijo, es consecuencia del cambio climático.
Asimismo, García León comentó que la federación cuenta con un programa de monitoreo de sequía en Guanajuato, en el cual se muestra que al mes de junio se tienen 20 municipios en sequía moderada, 22 en sequía severa y 4 en sequía extrema.
Otros temas de los que se abordaron en la mesa de trabajo con los diputados fue la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 2022, las plantas tratadoras de agua, así como el proyecto de la presa El Zapotillo.