Mariana Aymerich Ordoñez directora del Festival Internacional Cervantino, presentó el programa oficial de la edición número 49 la cual tendrá un formato híbrido y se exhibirán 110 funciones
Devin Ayala
Guanajuato, Gto. a 21 de julio de 2021.- Mariana Aymerich Ordoñez directora del Festival Internacional Cervantino, presentó el programa oficial de la edición número 49 la cual tendrá un formato híbrido y se exhibirán 110 funciones.
En rueda de prensa en el palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, detalló que del total de funciones 81 serán presenciales y 29 exclusivas de estreno en la plataforma digital, donde se tendrá la participación de 20 países, siendo Cuba y Coahuila los invitados de honor para este 2021.
Reconoció que la tarea de organizar el festival no fue fácil, más ahora por las condiciones sanitarias que deben cuidarse, sin embargo, dijo que la llamada fiesta del espíritu está lista para regresar a las calles, plazas y teatros de la capital de Guanajuato.
Aymerich subrayó que se mantendrá la calidad de los espectáculos a presentar, y entre los eventos a destacar es que se celebrarán los 100 años del tango, habrá una noche electrónica, música japonesa, y sobre todo eventos se enfocan a empoderar a los jóvenes y recordarles que el FIC es suyo.
Para ello mencionó que habrá la instalación de una zona digital interactiva en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde habrá juegos y actividades en línea, además del estreno de la coproducción hecha con el Instituto Estatal de Cultura denominado ‘Has visto el Pacífico’, que es una obra que habla sobre los derechos de la niñez.
El Cervantino se desarrollará del 13 al 31 de octubre, donde el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó las aportaciones artísticas y culturales que se tendrán de los propios guanajuatenses, pues habrá 18 grupos de la entidad representados en el festival promoviendo a casi 500 artistas locales.
Además, se contarán con 19 equipos de apoyo para la operatividad del FIC que va desde el cuidado de los artistas, su alimentación, traslado y hospedaje, así como el cumplimiento de los lineamientos de seguridad y los cuidados a la salud para todos los artistas y visitantes.