Las tecnologías y las soluciones planteadas por los jóvenes nos demuestran que Guanajuato tiene un gran potencial para el manejo responsable del agua.
Redacción
Guanajuato, Gto., 20 de marzo de 2025. – La presidenta Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, reafirmó su compromiso con la implementación de soluciones sostenibles para garantizar el acceso equitativo al agua, un paso importante para hacer realidad su proyecto “Agua para Todos”. Durante las Sextas Jornadas del Agua de la Universidad de Guanajuato, evento en el que también se entregó el Premio Estatal Juvenil del Agua “Espacio Acuoso”, Samantha Smith destacó el papel de las y los jóvenes en la construcción de un futuro más sostenible. Subrayó que su creatividad, compromiso y propuestas innovadoras son esenciales para enfrentar los desafíos actuales en la conservación del agua.
“La unidad, la empatía y la fuerza de nuestra sociedad son esenciales para enfrentar los problemas que nos aquejan, y el agua, más que un recurso, es vida y futuro. Es nuestra responsabilidad cuidar de ella y asegurar su acceso para todos», afirmó junto al secretario del Agua y Medio Ambiente estatal, José Lara Lona. La presidenta Municipal hizo un llamado a la acción y enfatizó que el agua no es un recurso infinito, por lo que su uso responsable debe ser una prioridad para toda la sociedad.
Asimismo, subrayó la importancia del trabajo en equipo para mejorar el abasto en las comunidades donde el acceso al agua es limitado, resaltando que solo con estrategias innovadoras y esfuerzos coordinados se podrá construir un Guanajuato más sostenible y resiliente. “Es necesario comprender la complejidad de aquellos lugares donde el agua es un bien escaso, y cómo el manejo responsable y las tecnologías innovadoras pueden marcar la diferencia”, agregó Samantha Smith.
OMV