Guanajuato Capital

Se prepara SSG para vacunación de menores de edad.

 

Daniel Díaz, titular de Salud en Guanajuato refirió que a nivel estatal son 23 los amparos de niños y niñas que solicitan la vacuna contra el COVID-19.

Redacción.

Guanajuato, Gto. A 30 de septiembre del 2021. Daniel Díaz, titular de Salud en Guanajuato refirió que a nivel estatal son 23 los amparos de niños y niñas que solicitan la vacuna contra el COVID-19 por lo que la dependencia a su cargo se mantiene pendiente de las indicaciones federales para que en cuanto se reciban las primeras dosis, sean aplicadas a estos  menores como el resto de este sector de la población que se calcula podrían ser hasta 130 susceptibles de recibir su primera dosis.

Explicó que con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 se ha modificado la Política Nacional de Vacunación para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

En ese sentido, dijo,  se extenderá la vacunación para ese grupo etario utilizando la vacuna de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la COFEPRIS.

Apuntó que en apego a uno de los objetivos específicos de la citada Política de vacunación, se dará prioridad a aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen su riesgo y condición de vulnerabilidad, como condiciones cardiacas crónicas, enfermedad pulmonar crónica, afecciones crónicas, del riñon, hígado y sistema digestivo, enfermedad neurológica crónica, enfermedades endócrinas, inmunosupresión moderada o grave, Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas, Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas.

Añadió que se activará el pre registro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en la que la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto, y seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad para la vacunación, concordante con el diagnóstico clínico, además de señalar la institución y unidad de atención.